Latinos disputan efecto de primarias no partidistas en Arizona - Open Primaries
Blog Background

Open Primaries In the News

Posted by Kellie Ryan on February 02, 2016 at 6:04 PM

Latinos disputan efecto de primarias no partidistas en Arizona

DannyOrtega.jpg
El grupo comunitario Lucha Arizona dijo que la propuesta para abrir las elecciones primaries a votantes latinos disminuiría la influencia del voto y de candidatos latinos.

La iniciativa que busca consolidar las elecciones primarias de cada partido en una sola y permitir la participación de votantes independientes tendría efectos negativos en el voto y la postulación de candidatos latinos en Arizona, de acuerdo a grupos comunitarios que trabajan para registrar latinos.

Este mes, una coalición de líderes comunitarios y ex funcionarios públicos lanzaron una campaña para colectar 300 mil firmas en favor de esta propuesta de ley, conocida como la iniciativa de “elecciones honestas y no partidistas”, para que aparezca en la boleta en noviembre.

Proponentes dicen que el propósito principal de la iniciativa es permitir una participación directa y más facil para los 1.2 millones de votantes independientes o no afiliados a ningún partido político, el bloque más numeroso entre los 3.2 millones de personas registradas en Arizona.

“Estamos viendo que estas personas que se están registrando para votar, no tienen el mismo acceso a votar como los demócratas y republicanos,” dijo Daniel Ortega, uno de los líderes de la Coalición Honesta y No Partidistas, que propuso la iniciativa.

Bajo esta propuesta, también se eliminarían las restricciones adicionales que candidatos independientes enfrentan para postularse. Todos los candidatos aparecerían en la misma boleta, y los dos que reciban más votos, sin importar su afiliación política, avanzarían a las elecciones generales.

“(Esta iniciativa) no va a ayudar a candidatos latinos, no va a ayudar a las personas que votan por primera vez, pero si va a ayudar a las personas que tengan los recursos para sostener una campaña”, afirmó Tomás Robles, director ejecutivo de LUCHA. 

Tomas.jpg

Tomás Robles, the LUCHA, dijo que le preocupa que elecciones no partidistas disminuya el número de votantes y candidatos latinos.(Foto: Rob Schumacher/The Republic)

Su grupo se dedica a luchar por los derechos de trabajadores y comunidades inmigrantes en Arizona, y es una de varias organizaciones comunitarias enfocadas en registrar a nuevos votantes e instarlos para participar en el proceso político, y las cuales también consideran que esta iniciativa no es apropiada para latinos del estado.

“Debemos enforcarnos en otras prioridades que expandan el número de votantes registrados”, agregó Francisco Heredia, director de Mi Familia Vota en Arizona. “Tenemos 300 mil (Latinos) que son elegibles pero no se (han) registrado en Arizona”.

Francisco Heredia es el director de Mi Familia Vota en Arizona y dijo que se necesitar otros esfuerzos para hacer más fácil que se registren y voten los latinos. (Foto: Francisco Heredia)

Robles y Heredia expresaron que sus mayores preocupaciones con esta inciativa es que disminuya la influencia de los votantes latinos y también el número de candidatos latinos en contiendas electorales.

“Nos preocupa que personas con los recursos y las habilidades de sus redes para conseguir recursos van a tomar esta oportunidad para de verdad influir en las elecciones, especialmente en distritos mayormente compuestos de minorías donde la participación es baja”, Heredia dijo.

Robles argumentó que este sistema haría más díficil que los candidatos latinos, y mayormente demócratas, compitan en elecciones no partidistas porque no cuentan con los mismos recursos que otros políticos.

“Lo que vemos aquí en Arizona, ¿cuáles son los candidatos que tienen más dinero? Son los republicanos”, dijo Robles. “El dinero habla dentro de la política hoy en día, y mientras más dinero tengas más posibilidades tienes de ganar una elección.”

Él agregó que el resultado sería que los votantes de distritos con mayoría de votantes minoritarios terminen con opciones de candidatos “de diferentes valores, y que no reflejan la comunidad”.

Otros grupos comunitarios expresaron reservaciones similares contra esta propuesta, pero por ser entidates sin fines de lucro registradas con el gobierno no pueden pronunciarse públicamente sobre el tema.

elgrupo.jpg

El grupo que busca elecciones no partidistas argumenta que hará más fácil que los votantes latinos independientes participen.(Foto: Rafael Carranza/La Voz)

Respuesta de coalición

El abogado y activista comunitario Daniel Ortega, quien forma parte de la coalición detrás de la inciativa de las primarias no partidistas, dijo que su trabajo con los latinos le han dejado claro de la necesidad de una propuesta como esta para incrementar el voto latino.

“Aunque estamos registrando más votantes, menos están votando,” dijo. “Y la razon que establecimos ya estadísticamente es de que ahorita, casi el 60 por ciento de los que se estan registrando para votar ... se están registrando como independientes o no afiliación a un partido.”

Ortego agregó que no le parece justo que estas personas que elijen no formar parte de un partido u otro, no tengan el mismo acceso que los demás votantes.

“Estamos proponiendo algo para cambiar el estatus quo, porque la comunidad ha dicho que no está de acuerdo”, dijo Armida López, portavoz para la Coalición Abierta y No Partidista. Afirmó que la voz de votantes latinos no está siendo representada en las primarias porque no acuden a votar de la manera que deberían.

Grupos comunitarios que trabajan para registrar a votantes latinos expresaron su desacuerdo con la propuesta de elecciones no partidistas. (Foto: Nick Oza/ The Republic)

“Nos han visto como una comunidad que no sale a votar, que no va a participar en las elecciones primarias, porque debería gastar un candidato tiempo y dinero para contactarlos?”, explicó.

Ella argumenta que en lugares como Arizona el sistema bipartidista es tan estrecho que las elecciones se ganan en las primarias.

“(La medida) forzaría a los candidatos a comunicarse con su comunidad, sean demócratas o republicanos, latinos o blancos”, dijo López.

El grupo nacional Open Primaries (Primarias No Partidistas), los propulsores de la coalición local que propuso la iniciativa, realizó a finales del 2015 una encuesta telefónica de 1,500 latinos registrados para votar en Arizona. Ésta incluyó tanto vontantes que participan frecuentemente en elecciones, como los que no, y cuenta con un margen de error de 2.5 por ciento.

Entre los resultados más sobresalientes destacan que el 75 por ciento de participantes respondieron que los políticos actuales del estado son más leales a su partido político que a su propia comunidad. Una cifra similar respondió que ellos creen que apoyarían esta iniciativa.

López también rechazó críticas de disminuir la influencia de votantes y de candidatos latinos.

“Lo que hemos escuchado de candidatos, de personas que les gustaría postularse, es que bajo nuesto sistema actual no la harían desde el inicio”, dijo.

“No es (un concepto) extraño”, concluyó Lopez. “Esta es la manera en la que todas las ciudades en Arizona, con excepción de Tucson, todas las demás ciudades operan con un sistema no partidista. Funciona”.

Por ahora, organizaciones como Mi Familia Vota y LUCHA continuarán sus esfuerzos agresivos para registrar a más votantes latinos, y de educarlos sobre el proceso electoral.

A pesar de liderar un grupo sin fines de lucro, Heredia dijo que decidió pronunciarse sobre la iniciativa porque una propuesta similar fue derrotada hace cuatro años por los votantes, y porque dijo que le gustaría ver más esfuerzos para remover los límites para que personas puedan votar.

“El registro automático de votantes, y no la criminalización de voluntarios que recogen boletas es en lo que nos debemos enfocar”, dijo.

Encuesta de Open Primaries

¿A quién son leales los políticos del estado?

 

  • 75% : Partido político
  • 9% : Comunidad
  • 10% : Ambos
  • 6% : Sin Respuesta

¿Que opinas de la iniciativa de primarias no partidistas?

 

  • 75% : Apoyo
  • 20% : Rechazo
  • 5% : Sin Respuesta

Showing 1 reaction


published this page in Open Primaries in the News 2016-02-02 18:04:48 -0500